(Ap. 1:1) La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, {2} que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto. {3} Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.
v. 1 - La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan - La revelación de Jesucristo. Revelación=Apocalupsis (griego), es decir que el velo es quitado por Jesucristo. Apocalipsis es también conocido como un tipo de literatura del tipo de Daniel. Proviene de Jesucristo y quita el velo al plan de Dios para el mundo y especialmente para sus siervos, la Iglesia. Muestra lo que ocurre detrás de la escena, en el cielo. También puede ser leída como la revelación de la persona de Jesucristo, pero en el contexto descrito aquí Dios le dio la revelación a Jesús para que le mostrara a sus siervos lo que pronto tendría lugar. Es la primera interpretación la más probable (ver 22:16). Por cierto nos revela a Jesús como el Rey y Señor de señores, el Alfa y el Omega, el Cordero que fue inmolado, y hay muchas más descripciones de Jesús en el libro. Nos da una descripción completa del Cristo glorificado en su gloria celestial, en tanto que los evangelios nos describen a Jesús en su humildad. Sin Apocalipsis tendríamos una comprensión más pobre del Cristo glorificado. La palabra Apocalupsis (quitar el velo) es también usada para la segunda venida, lo que apunta a quitar aquello que obstruye ahora nuestra visión de Cristo (1 Cor. 1:7, 2 Tes. 1:7, 1 Pedro 1:7, 13, 4:13). Pablo recibió su revelación del evangelio de Jesucristo (Gal. 1:12). Apocalipsis nos muestra a Cristo ahora, como Él es en su gloria celestial y cuando Él venga todo ojo verá su gloria y poder celestial.
v.1 - que Dios le dio, para manifestar a sus siervos - Este libro tiene la afirmación más plena y explícita de autoría divina que cualquier libro de la Biblia. Por lo tanto si fue Juan el apóstol que lo escribió o no es irrelevante. El autor es Dios; Dios se lo dio a Jesús, de la misma forma en que le da a Jesús el libro más adelante (5:7). Está escrito a sus siervos, es decir a los cristianos. La palabra griega para siervos significa esclavos. Siervo es una expresión común para los cristianos en Apocalipsis (ver 1:6, 2:20, 6:11, 7:3 y 7:15). Siervo, o servir, es usado 19 veces en total. El libro está escrito para los siervos de Dios, es decir para sus santos, para mostrarnos lo que sucedería pronto y para que no seamos sorprendidos por los eventos mundiales y la persecución en la que el enemigo parece triunfar. 22:16 dice, "Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias...". Daros es plural. Finalmente el último versículo dice, "La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén." Otras expresiones usadas para el pueblo de Dios son hermanos y santos. Aquellos que sirven a Dios en la tierra también lo servirán en el cielo (1:6, 5:10, 7:15, 22:3).
v.1 - las cosas que deben suceder pronto - es decir "una crisis inminente" (Caird) o "las cosas que están a punto de suceder" (Mounce y Walvoord). Lenski, al comentar sobre la palabra griega para "pronto", al igual que en 22:7, 12, 20, destaca que esto no significa "rápidamente" sino "en poco tiempo", "pronto" - "el tiempo está cerca" (v.3). "Pronto" en el sentido bíblico puede significar un tiempo largo. Por ejemplo, "Vengo pronto", pero note que el v.3 dice que hay una bendición para aquellos que guardan el mensaje de Apocalipsis "porque el tiempo está cerca". Los eventos que describe están a punto de suceder. La frase "vengo pronto" abarca toda la era del evangelio, y el libro de Apocalipsis hace lo mismo. La frase "las cosas que deben suceder pronto" es repetida en 22:6, y hay una versión parecida en 1:19 (ver también 4:1). Ap. 4:1 indica que lo pronto sucederá es observado desde el cielo. Los eventos terrenales son observados con una perspectiva celestial; esto da una visión importante de lo que trata el libro. En 22:10 a Juan se le dice que no selle las palabras de la profecía porque el tiempo está cerca. A Daniel se le dice que selle las palabras en el libro hasta el tiempo del fin (Dn. 12:4). Yo interpretaría por lo tanto al Apocalipsis como relevante para todas las generaciones, desde el tiempo de las siete iglesias hasta que venga Jesús de nuevo.
Johnson destaca que en la literatura escatológica y apocalíptica, el futuro siempre es visto como inminente sin la necesidad de un tiempo interviniente (cf. Lucas 18:8). "Pronto" no descarta, en otras palabras, demoras o eventos intermedios, como sugiere el Apocalipsis mismo. En el cap. 6 oímos el clamor de los santos martirizados: "¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre...?" Se les dice que "descansen todavía un poco de tiempo" (vs. 10-11). Por lo tanto, la "prontitud" significa inminencia en términos escatológicos. La iglesia en cada era ha vivido siempre con la expectativa de la consumación de todas las cosas en su tiempo. La inminencia describe un evento posible cualquier día, pero imposible en ningún día.
v.1 - Y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan - Este es el método por medio del cual lo hizo conocer a Juan; ángel significa mensajero. Las palabras "la declaró" quieren decir "lo hizo significar" (semaino) en griego, así que le vino a Juan en forma de señales (por ejemplo, 12:1, 12:3, 15:1). Esta referencia al ángel es repetida en 22:6, 22:16. Juan es un profeta (22:9-10) y Dios está revelando su plan y conocimiento de lo que ocurrirá pronto a Juan (Amós 3:7) y Juan no debe guardárselo para él (22:10). El cap. 10 en el que el ángel poderoso le da a Juan el librito para que coma puede ser interpretado como un ejemplo de un ángel dándole a Juan esta profecía, porque a Juan se le dice que debe profetizar nuevamente sobre muchas personas, naciones, lenguas y reyes (10:11). También puede notarse aquí que el ángel tiene la apariencia de Cristo porque es el ángel de Cristo. Compare su apariencia en 10:1 con la descripción de Cristo en 1:13-16. En 17:1 un ángel le muestra a Juan el castigo de la gran prostituta y en 21:9 un ángel le muestra a Juan la novia, la esposa del Cordero.
V.2 - que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo - Juan ahora da su testimonio verificando la veracidad del libro. Lo que vio era la palabra de Dios y el testimonio dado por Jesús (ver el versículo anterior y 22:16) o el testimonio de quién es Jesús, es decir el Rey de reyes y Señor de señores. Esta es también la razón por la que Juan estaba en la isla de Patmos (v. 9), por la palabra de dios y el testimonio de Jesús. Siguiendo del v. 1 en que se nos dice que el Apocalipsis proviene de dios, se nos dice que es la palabra de Dios así como el testimonio de Jesucristo. No es el producto de la mente de ningún hombre; tiene el reclamo de ser la palabra de Dios más alto de todos los libros en la Biblia. No deberíamos, por tanto, poner el libro a un lado porque es difícil de entender, ya que tiene un mensaje que es muy importante para los santos. Nos insta a ser fieles aun hasta la muerte (2:10, 12:11) y por lo tanto reclama la más alta autoridad para su autoría. Los mártires de 6:9 y 20:4 fueron muertos por (su obediencia a) la palabra de Dios y el testimonio de Jesús que habían mantenido. Él vio la palabra de Dios y esto nos da una de las claves para entender el libro; es decir, el vio la palabra de Dios, lo que debe ser entendido a la luz del resto de la palabra de Dios. Apocalipsis es el último libro de la Biblia, tanto en su ubicación como que es el último en ser escrito. Requiere de todas las secciones anteriores de la Biblia y ciertamente del Apocalipsis para su interpretación. En Juan 21:24, el discípulo que escribió el evangelio de Juan testifica que su testimonio es verdadero (ver también 19:35, 3 Juan 1:12 cf. Ap. 22:8). En 22:16, Jesús personalmente declara que le ha dado a Juan este testimonio y en 22:20 Jesús testifica de estas cosas, es decir testifica de su veracidad. En 19:9 el ángel le dice a Juan "Estas son palabras verdaderas de Dios" y en 22:6 el ángel le dice a Juan "Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto." El punto de esto es confirmar vez tras vez con la autoridad más alta que estas cosas son ciertas porque los siervos de Dios necesitan estar preparados para morir por su fe; la verdad de estas palabras es de suprema importancia. Si no hay ningún cielo nuevo ni tierra nueva y no hay lago de fuego, ¿para qué molestarse en morir por la fe que uno tiene?
v. 3 - Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca - Esta es la primera de 7 bendiciones en el libro. Al decir "lee" quiere decir leer en voz alta. Las cartas a las iglesias eran para ser leídas en voz alta; ésta era una práctica común en la iglesia primitiva (Col. 4:16, 1 Tes 5:27). Walvoord señala que el que lee es singular, en tanto que los que oyen y guardan es plural, significando el resto de la iglesia. Al decir esta profecía significa todo el libro, y no sólo una parte de él (ver también 22:7, 22:18). Esto nos previene contra la idea de que la iglesia no estará aquí desde el capitulo cuatro hasta el capítulo veinte y que no necesita guardar esa parte del libro. La bendición implica, porque el "tiempo está cerca", que lo que está escrito es útil para todas las generaciones de la iglesia, no sólo para aquellos para quienes fue escrito. Esto significa que no puede aplicarse sólo a la generación de Juan o a la generación que esté cuando vuelva Jesús, sino que se aplica al pueblo de Dios a través de todas las generaciones. Esto está confirmado por la historia de la iglesia, en la que creyentes de todas las generaciones han sido perseguidos. Bienaventurados... los que oyen las palabras, guardan las cosas en ella escritas - en 22:7 hay una bendición para quienes guardan las palabras de la profecía en este libro. Lo purificará y sostendrá durante la persecución; lo guardará de enmarañarse o transigir con el mundo. Le dará coraje a través de la gran tribulación. Será un vencedor para que pueda unirse al pueblo de Dios en la adoración del Cordero en la cena de las bodas del Cordero (19:9).
v. 3 - las palabras de esta profecía - Este libro es una profecía. Esto se repite en otra bendición en 22:7 donde Jesús dice "Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro." La profecía nos está diciendo lo que va a ocurrir en el futuro, pero es también un mensaje moral, como lo pone en claro la bendición anterior. Hay consecuencias funestas para cualquiera que altere las palabras de esta profecía (22:18-19). En 19:10 se nos dice que "el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía" y en 22:6 se nos dice que "El Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto." En 22:10 el ángel le dice a Juan "No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca."
Los profetas y profetizar son también un rasgo del libro de Juan. En 10:11, después de comer el librito, a Juan se le dice "Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes." Los dos testigos son profetas y profetizan por 1260 días. Tienen el poder de cerrar el cielo para que no llueva durante el tiempo que están profetizando. Los habitantes de la tierra se regocijarán y celebrarán porque estos dos profetas los habían atormentado (11:3, 6, 11). Juan se considera claramente un profeta (22:9). Los profetas se distinguen de los santos en 11:18, 16:6, 18:20, 18:24. Es probablemente el oficio de profetas (Ef. 4:11) al que se refiere, porque los apóstoles son incluidos en 18:20. La iglesia está edificada sobre los cimientos de los apóstoles y los profetas, con Jesucristo mismo como la piedra principal (Ef. 2:20).
v. 3 - porque el tiempo está cerca - Esto nos ofrece otra pista para la interpretación de Apocalipsis. En las Escrituras la venida del Señor siempre está cerca. Por ejemplo, en Santiago 5:8 "Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca." Para cada generación la venida del Señor siempre está cerca, así que está hablándole a todas las generaciones. Los últimos días son desde los días de Pentecostés hasta la Segunda Venida. No está hablando sólo acerca de aquellas cosas que le ocurren a la última generación en el futuro distante. Habla de las últimas cosas, pero éstas ocurren desde el tiempo de la ascensión de Cristo hasta su segunda venida. Ver también 1:1 (para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder), 1:19 (Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas), 22:6 (ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto). Esta es la última carta de Dios a la iglesia y será de ayuda a la iglesia perseguida a través de las generaciones venideras, en el tiempo de Juan, cuando Él venga de nuevo y las generaciones intermedias. Juan está puntualizando que debemos guardar el mensaje del libro ahora y no esperar el futuro. De la misma forma que nosotros debemos estar preparados para la segunda venida del Señor ahora porque Él podría venir cualquier día, las Escrituras son bastantes claras en que Él vendrá a la hora que no lo esperamos (Mt. 24:44)
lunes, 4 de agosto de 2008
ORANDO PARA QUE DIOS SE GLORIQUIE AHORA
CAMPAÑA EVANGELISTICA EN PARQUE CENTRAL
Una campaña evangelistica será celebrada desde este miércoles 6 de Agosto, hasta el día 9 en el parque Central de Esta ciudad de San Cristóbal.
La cruzada de Fe es organizada por la Confraternidad de pastores de esta ciudad y tendrá como predicador al ministro de la Palabra de Dios, Rev. Ovidio quien es nativo de Villa Altagracia, pero tiene más de 20 años residiendo en los Estados Unidos. Y es pastor en el Estado de Conericu
El reverendo Manuel Cabral, presidente de los pastores de San Cristóbal, expreso que a partir del miércoles estarán orando con la finalidad de que la violencia que tiene acorralada a San Cristóbal, pueda cambiar con este mensaje fresco de Dios a todo el pueblo.
Los evangélicos petecostales, estaremos dando la cara por el pueblo y pediremos a Dios y hablaremos para que este pueblo vuelva a Dios que es único que pueda hacer grandes cosa por San Cristóbal, y este se humillare.
La actividad que será en el Centro del parque Central se iniciara a las siete de la noche hasta las diez, y en horas de la mañana la circulación será normal, ya que no serán floreadas las vías, solamente de siete a diez de la noche.
Estos contaran con el respaldo de la Policía Metropolitana (Ame) quien dara facilidades al transito en esos días, en horas de la Noche.
Es la primera vez que los pentocostales usaran la ciudad en la parte Central para la celebracion de esta gran actividad.
Una campaña evangelistica será celebrada desde este miércoles 6 de Agosto, hasta el día 9 en el parque Central de Esta ciudad de San Cristóbal.
La cruzada de Fe es organizada por la Confraternidad de pastores de esta ciudad y tendrá como predicador al ministro de la Palabra de Dios, Rev. Ovidio quien es nativo de Villa Altagracia, pero tiene más de 20 años residiendo en los Estados Unidos. Y es pastor en el Estado de Conericu
El reverendo Manuel Cabral, presidente de los pastores de San Cristóbal, expreso que a partir del miércoles estarán orando con la finalidad de que la violencia que tiene acorralada a San Cristóbal, pueda cambiar con este mensaje fresco de Dios a todo el pueblo.
Los evangélicos petecostales, estaremos dando la cara por el pueblo y pediremos a Dios y hablaremos para que este pueblo vuelva a Dios que es único que pueda hacer grandes cosa por San Cristóbal, y este se humillare.
La actividad que será en el Centro del parque Central se iniciara a las siete de la noche hasta las diez, y en horas de la mañana la circulación será normal, ya que no serán floreadas las vías, solamente de siete a diez de la noche.
Estos contaran con el respaldo de la Policía Metropolitana (Ame) quien dara facilidades al transito en esos días, en horas de la Noche.
Es la primera vez que los pentocostales usaran la ciudad en la parte Central para la celebracion de esta gran actividad.
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