LOS PROFETAS ELIAS Y ELISEO
La idolatria en Israel. La historia del reino de Israel esta íntimamente ligada con dos hechos importantísimos: la introducción y el progreso de la idolatría en esta porción del pueblo de Dios, y las guerras que los reyes de Israel tuvieron que sostener contra los reyes de Siria y a los de Asiria, guerras que fueron ordinariamente castigo de su impiedad.
Jeroboan, Nadab y Baasa. Después de haber sido proclamado rey de la s diez tribus cismaticas, Jerobon, temiendo que sus súbditos volviesen a reconocer la autoridad de los reyes de Juda, si continuaban acudiendo al Templo de Jerusalén para sus sacrificios, hizo fabricar dos becerros de oro uno en Dan y el otro en Betel, diciendo después a su pueblo:”Ahí tienes, Israel, a tu Dios, el que te libero de la esclavitud de Egipto”; y al mismo tiempo desterraba del reino a los levitas y sacerdotes del Dios verdadero. Por desgracia la mayoría del pueblo apostó con su rey; pero el castigo no se hizo esperar.Sesac, rey de Egipto, ataco a Israel y el impuso fuerte tributo; poco después se murió uno de los hijos de Jeroban, y este no tardo en morir también, sin arrepentirse de su apostasía. Le sucedió su hijo Nadab; pero el segundo año de su reinado fue asesinado por Baasa, de la tribu de Isacar, el cual, además de hacerse nombrar rey, mando exterminar a toda la familia de Jeroban.
Sucesos de Baasa. Acab (874-852). Baasa favoreció también la idolatría y lo mismo hicieron sus sucesores, quienes llegaron a reinar, como el, por medio del asesinato; por cuyo motivo el reino de Israel iba decayendo de una manera rápida y visible.Acab fue el más limpio de todos los reyes de Israel. Por instigación de su mujer Jezabel, hija del rey de Sidon, introdujo en Samaria el culto de Baal y persiguió a los profetas que Dios mando precisamente en esa época para protestar contra la idolatria y al corrupción de costumbres y para recordar las prescripciones de la Ley mosaica. El mas celebre entre ellos fue el profeta Elías.
El profeta Elias. Por aquel tiempo vivía en Israel el gran profeta Elias, al que Dios mando fuese a ver a al rey Acab para decirle: “Vive el Señor, Dios de Israel que no caera el cielo llovía ni rocío, hasta que yo lo diga.” Cumpliéndose aquel vaticinio, y el pueblo se vio reducido a la más espantosa miseria.
Sacrificio de Elias. Tres años después se presento de nuevo el profeta Elias al rey Acab, quien al momento el increpo diciendo:” ¿Eres tu el que causa la turbación de Israel? ““No soy yo, sino tu y la casa de tu padre”le respondió el profeta con Santa energía. El profeta añadió:” Haz que el pueblo se reúna en el monte Carmelo y convoca a los sacerdotes de Baal.” Consintió el rey en ello, y Elías dirigió la palabra a la muchedumbre diciendo: “¿hasta cuando seréis inconstantes en vuestra religión? Si el Señor es el verdadero Dios, adoradle; y si es Baal, seguidle. Aquí estoy solo como profeta del Señor, mientras que los de Baal son 450. Que se nos entreguen victimas para colocarlas sobre el ara, y el Dios que haga bajar fuego del cielo, para consumir el holocausto, sea reconocido por el verdadero.”Pusieron manos a la obra primeramente los sacerdotes de Baal, y en vano estuvieron rogando a su ídolo toda la mañana: pero cuando llego el turno de Elias, erigió este un altar, puso encima la leña y la victima cortada en trozos, y elevando las manos al cielo, exclamo:” ¡Dios de Abrahan, de Isaac y de Jacob, mostráis que sois el único y verdadero Dios, y que yo soy vuestro siervo!”Al momento bajo fuego del cielo, que consumió no solamente la leña, sino también la victima y hasta las piedras del altar. En vista de este prodigio el pueblo, grito lleno de entusiasmo: “¡El Señor es el verdadero Dios!” y comprendiendo los sacerdotes de Baal eran unos impostores, les quietaron la vida a todos.Elia se puso en oración, prometió que cesaría el hambre, y aunque el cielo estaba sereno, aseguro al rey que no llegaría la noche sin que la tierra quedara bien regada por la lluvia, y así sucedió en efecto.
La viña de Nabot. Sucedió también que el rey Acab, deseando ensanchar los jardines que circundaban su morada de Jezrael, propuso a Nabot, que le cediese una viña de su propiedad, que lindaba con ellos, pero Nabot se negó, diciendo:” ¡Libreme el Señor de vender la herencia de mis padres!” esta negativa irrito al rey, y le causo un mal tan grande, que le hizo perder las ganas de comer. Cuando su mujer Jazabel supo la causa de aquel abatimiento, se burlo de los escrúpulos de su marido, diciéndole:” ¿Pues que?”¿No sois Señor? ¿No mandáis en vuestro reino? Comed y estad tranquilo, que antes de poco tendréis la viña de Nabot.” Pago a dos falsos testigos, para que declarasen que aquel había proferido blasfemias contra el rey y contra Dios, y con esta infame calumnia, el desdichado NAbot fue sacado de la ciudad y muerto a pedradas, con lo cual el rey quedo dueño de la viña.En seguida marcho Acab a tomar posesión del campo, adquirido de una manera tan inicuo; pero se encintro con el, con el profeta Elías, que le dijo de parte del Señor:”Asi como los perros han lamido la sangre de Nabot, lamerán también la tuya. Tu familia será exterminada, y Jezabel comida por los perros en los campos de Jezrael.”
miércoles, 30 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario