miércoles, 6 de octubre de 2010

Historia de la Iglesia Bethesda


Iglesia Bethesda SC, el El Martes, 20 de abril de 2010 a las 10:07
La iglesia Bethesda fue la primera iglesia pentecostal de San Cristóbal y la primera del concilio de Asamblea de Iglesias Cristianas en la República Dominicana.Es una iglesia fruto de una ardua labor Evangelistica de hombres y mujeres de valor usados por Dios para la expansión de su obra.

Por tanto al hacer referencia a su historia debemos remontarnos a los inicios del evangelio pentecostal en la provincia de San Cristóbal y a diferentes personas destacadas que aportaron para el crecimiento del evangelio.

Pioneros Evangelistas

Oct. 1940; llegó a San Cristóbal procedente de la isla de Puerto Rico el Rev. Jesús María Vidal, junto a su esposa July Fandwis y sus dos hijos Eliezer y Dorca, del concilio West India Pentecostal, y se instalaron en la antigua calle Chevalier # 8 (hoy Palo Hincado) y se comenzó a predicar el evangelio pentecostal en la ciudad y el campo de Hatillo con muchas dificultades por la creencia errónea del clero católico. Después llegó a esta ciudad procedente de la bahía de Samaná la Hna. Emma Eranvejol, del concilio Defensores de la Fe, y se instaló en la calle Padre Ayala 205, hoy con el numero 193, en una casa que le llamaban “La Lechuza” por la cantidad de demonios que habían allí. Pero con la unción del Espíritu Santo fue limpiada. Ya existían en San Cristóbal varios cristianos fruto de la labor Evangelistica del Hno. Vidal. A estos se sumaron de la Iglesia Evangélica Dominicana: Carlota Jiménez y de la Iglesia Adventista Mercedes Espinal.

Al Hno. Vidal le sorprende la muerte de su esposa; tiempo más tarde contrajo matrimonio con una hermana adventista lo que provocó el desacuerdo de sus compañeros y su posterior regreso a su natal Puerto Rico. Sus compañeros se unieron a la hermana Emma para así seguir alabando al Señor.
Roberto Madera Robles, su esposa e hijos salieron desde N. Y. en un barco con la idea de levantar obra en San Pedro de Macorís, pero su idea fue cambiada y el 26 de Julio del año 1946 se trasladó a San Cristóbal al mismo local donde el Hno. Vidal había levantado la primera Iglesia Pentecostal y se hizo cargo de ella.

La obra crecía y cada día se añadían los que iban a ser salvos, y la iglesia fue trasladada a la Gral. Leger #50 allí se convirtieron al evangelio pentecostal: Pablo Encarnación, Cruz Delia Mota, Zoila Ligia, Francisca Rodríguez, su hija Fior Pinales hoy viuda Damiani, Ramona Encarnación, Aurora Soriano, la familia Rodríguez Mallezn, las Hnas. Lela y Felicia Reyes, David Mercedes y sus hermanos, Javier Manuel Bello y su familia; y muchos otros que se omiten por falta de espacio. Todos ellos fruto del ministerio del Hno. Madera; quien por la vía del Hno. Enrique Suarez les facilitó a la Hna. Leonor Ramírez, quien vino a ser la primera misionera de AIC, en la Rep. Dom.

El Hno. Madera sale con su familia hacia Puerto Rico a resolver un problema del concilio pero inmediatamente llegó procedente de la isla del encanto el Hno. Santiago y su esposa Carmen Camuega, estos hermanos fueron de corta duración siendo sustituidos por el Hno. Jesús Maria Sepúlveda, pero su mira no era San Cristóbal sino Boca Canasta; allí se trasladó y fundó la 2da iglesia de AIC.

Saliendo el Hno. Sepúlveda llegaron los esposos Vélez Bethancourt, con quien yo (José Javier Alcántara) levante mis manos un Miércoles 19 del mes de Diciembre del año 1951, predicando la hermana misionera Ana Bethancourt de Vélez en el capítulo 2 del libro de Jonás con el tema; “La Consecuencia de la Desobediencia” levante la mano en esa ocasión, pero me convertí en la primera semana del mes de Marzo del año 53, y desde esa fecha y aunque en tropiezos, gracias al Señor estoy aquí.

El 25 de Marzo de 1953 llegó procedente de Puerto Rico un joven con 23 años no cumplidos: el exhortador Pascasio García Barreto, quien de inmediato se puso al frente de la iglesia Bethesda; encontrando oposición sencillamente por ser tan joven; pero Dios que es omnisciente tenía el terreno preparado, y las hermanas Amalia Vda. Petter, Lela, Pimpa Rivera, se pusieron de acuerdo y oraron para que el Señor resolviera el conflicto. Dios contestó la oración y los miembros que se oponían al trabajo del hermano Pascasio se marcharon, siendo esta la primera división de AIC en la Rep. Dom.

Construcción Del Templo

Pascasio García Barreto tan pronto recibe la iglesia, y observando la estructura del local donde adorábamos al Señor; Dios pone en él; el deseo de edificar casa a Jehová. No existían recursos por tanto se oró al señor para provisión y se realizaron diferentes actividades, mas las ofrendas voluntarias de cada miembro y se adquirió el solar por la suma de RD$ 1,400.00.

Pero las actividades no se detuvieron y se realizaron tres viajes pro construcción del templo. El primero el 24 de Sept. Del año 1957 a la ciudad de La Romana a la iglesia de las Asambleas de Dios pastoreada por el Rev. Pedro Celestino Ortiz; se recaudó una ofrenda de $84.16.

El segundo a la provincia de Santiago en Octubre del mismo año a la iglesia de Dios pastoreada por el Rev. Ernesto López, este viaje dejo un total de $116.00. Más tarde se realizó el tercer viaje a San Juan de la Maguana a la iglesia de las Asambleas de Dios que pastoreaba el hermano Ramón Taveras allí aportaron una ofrenda de $30.00. La hermana Angelita, viajo a NY y trajo una ofrenda de US400.00 Una hermana puertorriqueña que nos visito vio la necesidad del templo y envió desde NY US400.00 (julia Rivera).

El proceso de construcción iba avanzado y llegó la oportunidad del Vaciado del plato para esto el pastor de la iglesia defensores de la fe en Bayamón Puerto Rico; Leonardo Castro lolo le prestó al concilio $us35.00 suma esta que se pagaba en el local donde alabábamos.Los hermanos colaboraron desprendidamente y aun aquellos que no conocían del Señor aportaron su esfuerzo para que la obra fuera completada exitosamente.

Un miércoles 20 de mayo del 1960, un pequeño grupo de 56 hermanos en Cristo se reunieron en la antigua iglesia y comenzamos a desfilar por la calle Modesto Díaz; cantando el himno #15, del himnario de gloria “Firmes y Adelante” el Rev. Pascasio García Barreto daba lectura al Salmo 126 y Dios permitió entrar esa noche a nuestro templo que comenzamos con lágrimas; hoy estamos disfrutando con regocijo.


Pastores De Bethesda

Roberto Madera
Santiago Rivera
Jesus Ma. Sepulveda
Natalio Velez
Pascacio Garcia Barreto
Julio Cesar Damiani
Jose Javier Alcantara(interino)
Pedro De la Cruz
Manuelico Perez
Pedro Feliciano
Julio Ml. Garabito

No hay comentarios: